Acerca de

Compartilo!

Todo el contenido de este sitio publicado bajo la licencia GNU FDL, sin secciones invariantes (salvo que se indique otra licencia libre). Todo el mundo puede copiarlo y redistribuirlo, con o sin modificaciones, de modo comercial o no comercial, leer la licencia FDL para más detalles

Software Libre

El Software Libre está produciendo una revolución cultural como pocas veces se vio en la historia de la humanidad. Wikipedia, GNU/Linux, Firefox, eMule, Ares, etc., están cambiando el modo en que se construye el conocimiento y se crean lazos sociales cooperativos.

Microsoft y otras empresas, con su software privativo Windows, Explorer, Office, etc., han monopolizado la informática y esclavizado a millones de usuarios interfiriendo y bloqueando sus comunicaciones y capacidades creativas, dejándolos impotentes y divididos frente al mundo informático.

Nuestra labor tiene que ver con una milenaria lucha por el pensamiento libre, por la justicia y la igualdad económica y política.

Fundamentación del programa de radio

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) invaden las sociedades modernas en todas sus capas, todas las clases sociales, todos los actores sociales utilizan este tipo de tecnologías que, en general, están en control de gente con poder opresivo (económico, político, cultural).

Apropiarnos de la tecnología, desarrollar una política de TIC independiente es clave para cualquier sociedad que pretenda tener autonomía en las decisiones, desarrollo intelectual, económico, personal, cultural, social, promover buenos valores como el compartir, la cooperación, la solidaridad.

Los trabajadores y los activistas sociales, por ejemplo, dependen cada vez más de las comunicaciones por mail, por celular, y el software que manejan no es de ellos, los datos que circulan por las redes informáticas transitan por “nubes” en servidores ajenos , el software privativo que utilizan en sus computadoras y celulares tampoco en general es de ellos, se pierde la privacidad, no pueden estudiar qué es lo que hace, no pueden modificarlo, hacer copias legalmente y mejorarlo para aportar a la sociedad y ser más soberanos.

Por este y otros motivos, es fundamental la difusión popular del Software Libre, para revertir tales situaciones.

Secciones

* Noticias (obtener de MasterMagazine y sitios relativos, como SOLAR)

* Filosofía (en la web de la FSF hay bastante)

* El programa libre del día (hablar sobre un SL en particular, ejemplo Apache como caso de “éxito”)

* Cómo hacerlo (how-to)

* Política (por ejemplo, el caso PDVSA en Venezuela)

* Arte: Música libre (en vivo y grabadas, también se habló de dar espacio a bandas a cambio de liberar un tema). Poesía. Cuentos

* Invitados (por teléfono o en el estudio)

* Wikipedia y otras wikis

* Llamadas del público

* Licencias libres (CC, FDL, GPL, etc.) y privativas

* Sorteos (hablamos de entregar CD/DVD y dar soporte)

* Historia: ejemplos, Cómo surgen Microsoft, Apple y el software privativo en general, Cómo surge el Sosftware Libre, proyecto GNU/Linux.

* Seguridad informática